Síndrome metabólico
El síndrome metabólico aumenta el riesgo de diabetes y de enfermedades cardíacas y vasculares. ¿Cómo se puede detener su desarrollo?
Hoy en día, el término «síndrome metabólico» aparece a menudo en las noticias y en los discursos de los médicos. Aunque los expertos hablan a menudo de su epidemia, el síndrome metabólico no es una enfermedad, sino el nombre de un grupo de factores de riesgo que conducen al desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes e ictus. La principal causa de este síndrome es un estilo de vida poco saludable: una dieta excesiva rica en grasas y azúcares, y un estilo de vida sedentario.
Un poco de historia
La relación entre ciertos trastornos metabólicos y las enfermedades cardiovasculares se estableció ya en la década de 1940. Cuarenta años después, los científicos pudieron identificar los factores más peligrosos que conducen a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes. Les dieron el nombre común de síndrome metabólico. Este síndrome es ahora tan frecuente en la población de los países desarrollados como el resfriado estacional y se considera uno de los problemas más acuciantes de la medicina moderna. Los investigadores creen que muy pronto el síndrome metabólico se convertirá en la principal causa de enfermedad cardiovascular, superando al tabaquismo. Hasta la fecha, los expertos han identificado varios factores asociados al síndrome metabólico. Una persona puede manifestar cualquiera de ellas, pero suelen darse juntas.
Sobrepeso
Especialmente peligroso es el aumento del volumen de la cintura. Los depósitos de grasa alrededor de la cintura se denominan obesidad abdominal u obesidad de «manzana». El exceso de grasa en el vientre se considera un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardíacas que los depósitos en otras partes del cuerpo, como las caderas. Advertencia: Un perímetro de cintura superior a 102 cm en los hombres y a 88 cm en las mujeres es un signo de síndrome metabólico.
aumento del colesterol «malo» y reducción del colesterol «bueno
Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol «bueno», ayudan a eliminar de los vasos sanguíneos el colesterol «malo», o lipoproteínas de baja densidad (LDL), que forman las placas ateroscleróticas. Si el colesterol «bueno» no es suficiente, y demasiado LDL – el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta. Advertencia. Signos de síndrome metabólico: – Niveles de HDL en sangre inferiores a 50 mg/dl – Niveles de LDL en sangre superiores a 160 mg/dl – Niveles de triglicéridos en sangre iguales o superiores a 150 mg/dl.
Presión arterial alta
La presión arterial es la fuerza con la que la sangre presiona las paredes de las arterias durante la actividad del corazón. Si se eleva y se mantiene alta durante mucho tiempo, provoca un mal funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos y riesgo de infarto. Advertencia: Una presión arterial de 140/90 o superior es un signo de síndrome metabólico.
Niveles altos de azúcar en la sangre
Un nivel elevado de azúcar en ayunas indica el desarrollo de una resistencia a la insulina, es decir, una disminución de la sensibilidad de los tejidos a la insulina, que ayuda a las células a utilizar la glucosa. Advertencia. Un nivel de glucosa en sangre de 110 mg/dl o superior indica el desarrollo de un síndrome metabólico. La presencia de estos factores de riesgo puede determinarse mediante pruebas estandarizadas. Están disponibles en los centros de salud.
El síndrome metabólico acerca las enfermedades
Si tiene al menos tres factores, puede estar seguro de que tiene síndrome metabólico. Pero hay un factor que también es una grave amenaza para la salud. Estadísticamente, una persona con síndrome metabólico tiene el doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca y cinco veces más de desarrollar diabetes. Si a los síntomas del síndrome metabólico se añaden otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca aumenta aún más.
¿Cómo puede protegerse del síndrome metabólico?
Reduzca las cantidades excesivas de grasa en su dieta. Los nutricionistas recomiendan no obtener más de 400 kcal al día de las grasas. Son ocho cucharaditas, es decir, unos 40 g.
- Consumir menos azúcar. Sólo 150 kcal al día procedentes del azúcar son suficientes. Son unas seis cucharaditas. No olvides que el azúcar «oculto» también cuenta.
- Come más fruta y verdura. Come unos 500 g de verduras al día.
- Mantenga su peso corporal en un rango normal. Un índice de masa corporal entre 18,5 y 25 significa que su peso es saludable.
- Muévete más. Debes caminar al menos 10.000 pasos al día.
Lo más importante
Una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario son factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. El desarrollo del síndrome metabólico puede detenerse cambiando el estilo de vida.