¿Por qué se agrandan los ganglios linfáticos?
Agrandamiento de los ganglios linfáticos – causas, enfermedades, diagnóstico y tratamiento.
Los ganglios linfáticos son pequeños filtros biológicos que pertenecen al sistema linfático. Su función principal es proteger el cuerpo. Los ganglios linfáticos canalizan el flujo de la linfa y retienen en sus estructuras los agentes patógenos, que son destruidos por las células protectoras: los linfocitos.
Los ganglios linfáticos tienen en su punto de mira bacterias, células tumorales y sustancias tóxicas.
¿Qué son los ganglios linfáticos? Son pequeñas agrupaciones de tejido linfoide situadas en un esqueleto de tejido conectivo.
El tejido linfático es un conjunto de células que participa en la destrucción de las células dañadas y tumorales y de los gérmenes.
El aumento de tamaño de los ganglios linfáticos puede ser un síntoma tanto de una enfermedad infecciosa leve como de una patología grave que puede conducir a un resultado serio. Por lo tanto, en todos los casos de agrandamiento de los ganglios linfáticos vale la pena consultar a un médico para que diagnostique y averigüe la causa.
Clasificación de
Según la localización, se distinguen los siguientes grupos de ganglios linfáticos:
- occipital;
- cervical;
- submandibular;
- la barbilla;
- supraclavicular y subclavia;
- axilares;
- codo;
- inguinal;
- los isquiotibiales.
El médico palpa (siente) los ganglios linfáticos y determina su tamaño, estructura, dolor y cambios en la piel por encima del ganglio.
Causas del aumento de tamaño de los ganglios linfáticos
El agrandamiento de los ganglios linfáticos indica un proceso patológico. El aumento de tamaño de los ganglios linfáticos aislados o la linfadenopatía generalizada dependen directamente de la causa subyacente.
La mayoría de los casos de aumento de tamaño de los ganglios linfáticos son de carácter temporal.
Las causas del aumento de tamaño de los ganglios linfáticos son:
- procesos infecciosos;
- enfermedades autoinmunes;
- enfermedades tumorales;
- Enfermedades de acumulación (un grupo de enfermedades acompañadas de trastornos metabólicos).
Los ganglios linfáticos participan en la formación de la inmunidad, y cualquier proceso infeccioso activa la división de las células que protegen el organismo.
En la brucelosis, la tuberculosis, la sífilis y la difteria, por ejemplo, las bacterias pueden instalarse en los ganglios linfáticos y provocar una inflamación. Los ganglios linfáticos aumentarán de tamaño debido a la mayor afluencia de linfa y sangre.
Entre ellos, los ganglios linfáticos más grandes se producen con la amigdalitis (dolor de garganta).
La inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos puede ser un signo de la enfermedad por arañazo de gato (el nombre implica que la enfermedad se produce en personas que han sido arañadas por un gato). La causa del proceso inflamatorio es la bacteria Bartonella henselae.
Un ejemplo notable de enfermedad vírica acompañada de una importante inflamación de los ganglios linfáticos es la mononucleosis infecciosa. La enfermedad está causada por el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus.
La mononucleosis infecciosa es más frecuente en niños y adultos jóvenes. Además del aumento de los ganglios linfáticos, se caracteriza por fiebre, debilidad y dolor de garganta.
En los niños, la linfadenopatía generalizada se produce con las enfermedades infecciosas infantiles como el sarampión, la rubeola, las paperas y la varicela.
Otras enfermedades víricas asociadas a la linfadenopatía son la infección por VIH
Varios síntomas acompañan a la linfadenopatía en la infección por el VIH, como la pérdida de peso, la fiebre inexplicable, los sudores nocturnos, la fatiga y, más adelante, las enfermedades infecciosas (herpes, citomegalovirus, candidiasis).
Las enfermedades sistémicas (autoinmunes) del tejido conectivo, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico, pueden ir acompañadas de un aumento de los ganglios linfáticos. En estas condiciones, el reconocimiento de las proteínas «extrañas» y «amistosas» se altera y el organismo comienza a atacar a sus propias células. Si el proceso está activo, los ganglios linfáticos aumentarán de tamaño debido a la mayor carga.
A menudo, las enfermedades autoinmunes van acompañadas de un agrandamiento del bazo y de síntomas adicionales.
En el lupus eritematoso sistémico, se ven afectados la piel, los riñones y las membranas serosas de los órganos internos (se produce pleuresía lúpica y serositis). La artritis reumatoide afecta principalmente al cartílago articular.
El aumento de tamaño de los ganglios linfáticos puede ser un síntoma de la progresión del tumor en el organismo. Las células atípicas (tumorales) migran a los ganglios linfáticos, se atascan allí, se multiplican y estiran el ganglio con su masa.
Merece la pena destacar un grupo aparte de neoplasias malignas que afectan directamente al sistema linfático.
El linfoma de Hodgkin, o linfogranulematosis, consiste en la formación de conglomerados de linfocitos inmaduros enfermos en los ganglios linfáticos y el bazo.
El linfoma no Hodgkin es un grupo de enfermedades linfoproliferativas.