Artículos

Diabetes mellitus y COVID

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico crónico en niños o adultos, que consiste en una deficiencia de insulina propia junto con un aumento de los niveles de glucosa en sangre. La enfermedad va acompañada de debilidad, sed constante, mala cicatrización de las heridas de la piel, inmunidad reducida, complicada por la obesidad, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y renal.

El COVID-19 es una infección viral del género Coronavirus, poco conocida en la actualidad, con consecuencias imprevisibles. Mientras que un organismo sano es capaz de hacer frente a la enfermedad o a sus secuelas por sí mismo, los pacientes con coronavirus y diabetes mellitus, así como con otras enfermedades crónicas graves, corren el riesgo de sufrir graves complicaciones, incluso la muerte. ¿Por qué es peligrosa la diabetes con coronavirus y cómo puede protegerse de las complicaciones?

La información sobre nuevas infecciones en todo el mundo se actualiza constantemente. Según las estadísticas, cada día se infectan más de 150 personas en regiones con una situación epidemiológica deficiente. Los medios de comunicación recuerdan periódicamente a las personas en riesgo el peligro potencial de complicaciones mortales y recomiendan un régimen estricto de autoaislamiento.

¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS A LA DIABETES?

Cualquier enfermedad en los diabéticos, incluyendo el coronavirus, se caracteriza por:

  • baja resistencia – el cuerpo es incapaz de hacer frente el patógeno;
  • difícil recuperación de cualquier enfermedad;
  • complicaciones concomitantes del cardiovascular,
    sistema respiratorio, sistema nervioso central.

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DE LA DIABETES CON CORONAVIRUS?

En la patología diabética, la nueva cepa vírica supone una grave amenaza por los siguientes motivos: alto riesgo de intoxicación sanguínea, un complicado curso prolongado de la neumonía y una alta probabilidad de insuficiencia respiratoria. Cuando se infecta con COVID-19, es importante controlar los niveles de azúcar en sangre y corregir el índice glucémico a tiempo. Si no lo hace, se crean condiciones favorables para la multiplicación de la microflora patógena, lo que dificulta el tratamiento de la neumonía y agota literalmente el organismo ya debilitado.

Los pacientes son especialmente susceptibles a las infecciones de cualquier naturaleza debido a la disminución de la actividad de las células del sistema inmunitario y del número de anticuerpos. Los clínicos relacionan el curso agudo de la infección viral con el síndrome metabólico mediante la administración constante de insulina, agentes antihipertensivos y la normalización del colesterol.

Hasta la fecha, no se ha establecido de forma fiable una relación directa entre el coronavirus y la muerte en la diabetes de tipo 1 o 2. Sin embargo, las estadísticas son inexorables:

  • más del 10% de las muertes se producen en pacientes con COVID-19 con anomalías cardiovasculares de fondo;
    alrededor del 7-8% en pacientes con coronavirus y diabetes de tipo 2;
  • Se ha informado de una mortalidad del 2-5% en pacientes con otras patologías graves del sistema de órganos internos.
  • No es posible responder de forma fiable a la pregunta común de qué tipo de diabetes es más peligrosa en el coronavirus, porque en ambos casos hay un trastorno metabólico persistente, complicaciones asociadas de la enfermedad de fondo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS EN LA DIABETES?

Dado que las cepas virales conocidas causan los síntomas típicos de las infecciones virales respiratorias agudas, se observan los siguientes signos cuando se infecta con COVID-19

  • fiebre;
  • debilidad aguda;
  • empeoramiento del bienestar, disminución de la capacidad de trabajo;
  • Tos seca espástica.

En las primeras 24 horas, los síntomas en los pacientes con coronavirus y diabetes de tipo 2 o 1 no son específicos, pero aumentan de forma constante. La tos se vuelve intrusiva y va acompañada de una opresión en el esternón y falta de aire. Los dolores musculares y articulares, la supresión del sentido del olfato, las alteraciones de las heces y las náuseas pueden ser indicativos de COVID-19.

El desarrollo de complicaciones debidas a la neumonía con insuficiencia respiratoria se caracteriza por la aceleración del pulso, la disnea incluso en ausencia de ejercicio y la cianosis del triángulo nasolabial (la cianosis es especialmente frecuente en los niños pequeños).

En los pacientes con coronavirus y diabetes de tipo 1, se permite un curso atípico e imprevisible del proceso patológico, con el borrado de los síntomas y la aparición de la insuficiencia respiratoria de forma repentina, sin antecedentes evidentes.

¿QUÉ DEBE HACER UN DIABÉTICO DURANTE LOS PICOS DE EPIDEMIA Y LA CUARENTENA?

  • Debido al autoaislamiento forzado, es importante prever los posibles riesgos, siga estas recomendaciones
  • hacer un suministro de insulina para la terapia de reemplazo;
  • controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre;
  • tratar las manos y el medidor de glucosa con un antiséptico antes de realizar un análisis de sangre;
  • Cumplir una dieta.

A los pacientes con coronavirus y diabetes mellitus se les aconseja beber mucho líquido y tomar medicamentos inmunomoduladores para estimular la inmunidad sistémica. Se aconseja a los pacientes que controlen constantemente sus niveles de glucosa, ya que el riesgo de coma y cetoacidosis aumenta considerablemente.

También es aconsejable mantener un régimen de autoaislamiento, no salir de casa innecesariamente y ventilar la habitación regularmente. Es importante tomar vitaminas, tomar cualquier medicación prescrita por su médico y llamar a su médico ante los primeros síntomas alarmantes.

¿CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN?

En general, el riesgo de infectarse con COVID19 es el mismo en los diabéticos que en los individuos sanos, y en los pacientes con otras patologías de órganos y sistemas internos.

  • Existe una serie de medidas preventivas generales para evitar la infección:
  • Higiene regular de las manos, la cara y las fosas nasales después de un paseo, al menos 2 veces al día cuando se autoaísla.
  • Tratar la pantalla del móvil y los objetos cotidianos con antisépticos.
  • Evite salir de casa a menos que sea necesario.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *